lunes, 25 de abril de 2011

Entrevista a Paco Onrubia, Entrenador del Pinatar CF

Hemos fichado jugadores que priorizaron el aspecto deportivo al económico”

P - A poco de finalizar la temporada, ¿qué balance personal hace del curso?

R - Un balance bastante positivo, puesto que hemos realizado buenos partidos y los jugadores han interpretado lo que yo les expuse en un primer momento, siendo superiores a los rivales en cuanto a juego casi siempre, aunque evidentemente, a pesar de haber sumado en la mayoría de los partidos, soy una persona inconformista y me hubiese gustado vencer en todos los encuentros, aunque reconozco que eso es prácticamente imposible.

P - Usted se hizo cargo del equipo en el mes de noviembre, por aquel entonces el Pinatar estaba en descenso. ¿Qué fue lo primero que les dijo a los jugadores?

R - Que peor no podíamos estar y que lo positivo es que haciendo las cosas medianamente bien , escalaríamos puestos en la clasificación, aunque también les dije que era difícil salir de esos puestos de descenso y que lo importante en un principio era sumar, y cuando tuviésemos un colchón de puntos , podríamos jugar como nos gusta.
Curiosamente,  recuerdo comentarles la anécdota de Juan Belmonte y Espartaco Padre con respecto a la situación del equipo en ese momento.

P - Han conseguido el objetivo de la salvación con bastantes jornadas de adelanto. ¿Cree usted que si hubiese estado toda la temporada el equipo estaría más arriba?

R - Eso nunca lo sabremos, posiblemente sí o quizás no, pero lo cierto es que el equipo ha sumado números como los que han luchado por los play-off, excepto en estos dos o tres últimos partidos que nos hemos enfrentado a equipos que se jugaban mucho y nosotros no, por lo que el nivel competitivo de ellos era superior al nuestro, pero en cierto modo, hubiera deseado enfrentarnos a esos equipos en la misma situación, al igual que desearía haber comenzado la temporada.

P - Este año al club ha tenido muchos jugadores, ¿cómo se consigue hacer funcionar un vestuario con tantas caras nuevas?

R - Marcando unas pautas a seguir iguales para todos y explicarles el fútbol de una manera sencilla y veraz, pero sobre todo luchando para que exista un buen ambiente y que el equipo sea una familia, aunque tengo que reconocer que la calidad de los jugadores que hemos fichado y que a muchos de ellos ya los había tenido conmigo anteriormente me ha ayudado bastante. Sobre  todo hemos firmado jugadores con hambre de fútbol y con ganas de ser alguien en este mundillo, jugadores que han priorizado el aspecto deportivo al económico.
Los jugadores son muy buenas personas, siempre están bromeando y tienen mucho compañerismo.

P - Usted ha hecho una buena temporada en el club. ¿Le han llegado ofertas para irse en verano? Si es así, ¿se va a quedar en el Pinatar?

R - Aún es muy pronto para decidir nada, aunque yo soy una persona que si estoy a gusto en un equipo, no me gusta estar cambiando, porque a pesar de ser relativamente joven, he estado en muchos equipos de la Tercera murciana y quiero en cierto modo estabilidad y poder trabajar con un grupo de jugadores durante alguna temporada para así poder recoger los frutos del trabajo realizado al cabo del tiempo. Por ello, me gustaría continuar en el equipo, si podemos contar con la mayoría de los jugadores.
También me gustaría agradecer la confianza que tuvieron en mí, a Esteban y al presidente

P - A los entrenadores no les suele gustar individualizar sobre ningún jugador en particular, pero en su equipo juega Nico, un jugador muy cotizado y que posiblemente cambiará de aires la próxima temporada. ¿Qué valoración hace de él?

R - Evidentemente,  en este equipo ha colaborado desde el primer hasta el último jugador y es verdad que no quiero destacar a nadie, puesto que tenemos un buen grupo y cualquier jugador puede competir en equipos de cotas más ambiciosas. En cuanto a Nico, se trata de un jugador especial, y que si él se lo propone puede llegar lejos, pero repito que él compite contra él mismo. Por otra parte le deseo lo mejor porque se trata de un chico que está fuera de su casa intentando ser futbolista, con las evidentes carencias cuando nos referimos a un jugador semiprofesional y de una buena persona.

P - ¿Cuál ha sido su mejor momento como entrenador? ¿Y el peor?

R – El mejor momento  es cuando te ha contratado algún equipo y tienes trabajo, porque me siento un privilegiado por poder entrenar todos los años teniendo en cuenta que hay muchos entrenadores sin poder entrenar.
Por el contrario, los peores momentos fueron cuando entrené al Santomera, debido a que mi padre murió por el dañino cáncer y lógicamente no podía dar lo máximo de mí. También mal momento, lo recuerdo en mi segunda temporada en el Jumilla, cuando me cesaron estando luchando por el play-off, pero evidentemente no guardo ningún rencor a nadie y le deseo lo mejor a todo el mundo, puesto que en el fútbol estamos para hacer amigos y no enemigos. Soy de los que opina que hay que disfrutar al máximo de los buenos momentos porque en el fútbol se pasa de héroe a villano en dos semanas.

P - El fútbol tampoco ha podido escapar a la crisis y en estas categorías más aún. ¿El sueldo de entrenador le llega para vivir o usted tiene otro trabajo?

R - En la actualidad es difícil, debido a que la crisis también ha afectado al fútbol, por lo que hay que tener otro trabajo, aunque siendo semiprofesional yo siempre he afrontado mi tarea como si fuese profesional y le he dedicado las horas que hayan sido necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario